La diaria realidad del aborto en Perú

Perú deja mucho que desear en cuanto a su sistema de salud, pero aún más, en cuanto a la accesibilidad del aborto. Esta es la mentalidad de un país que reniega el avance y que termina enterrando la posibilidad de que sus mujeres gocen de derechos reproductivos y sexuales.

Aborto ilegal

´´Necesito una misa urgentemente´´. 

No, lamentablemente esta frase está lejos de ser una muestra de devoción y es una clara muestra de opresión. Esta frase es un código utilizado por mujeres en el Perú para pedir la pastilla abortiva, misoprostol, urgentemente. Un código secreto que se ven obligadas a utilizar para no ser condenadas por su familia, la sociedad ni el estado. ¿Hasta qué punto nos han sembrado miedo para que nuestra salud reproductiva requiera de códigos secretos? ¿Hasta qué punto ha llegado la opresión del estado hacia la mujer, que por pedir un aborto se le trata como criminal? 

Y pues es que en Perú el aborto sí es un crimen, uno que le ha costado a cientos de mujeres la privación de su libertad. De acuerdo a los artículos 114 y 115 del Código Penal del Perú una mujer que se practique o consienta que otres le realizen un aborto podría ser encarcelada hasta 2 años; y 1-5 años para quien se lo practique. El aborto solo es legal cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente (Art.119). 

Mentir para sobrevivir

En la última década, 571 mujeres de todo el país fueron llevadas a juicio, pero por supuesto la suma total de abortos realizados en el mismo periodo de tiempo es mucho, mucho mayor. Solo en el 2018 fueron 43, 032 mujeres atendidas por aborto en hospitales públicos, sin contar los hospitales privados ni los abortos que se realizaron sin compilación y no requirieron de atención médica. Lo único que estas cifras demuestran es el descontrol del gobierno en el tema; aún cuando a las mujeres se les persigue e investiga por abortar, el número de enjuiciadas es mínimo con respecto al número de abortos realizados. Y es que en realidad, es muy difícil probar si fue un aborto espontaneo o inducido, ya que los síntomas y resultados son similares a los de un aborto natural. Las mujeres que se realizan un aborto con pastillas pueden hacerlo desde su casa y solamente acudir con un médico si se presentan complicaciones, en cuyo caso podrían decir que fue espontáneo para evitar ser juzgadas. Aunque mentir no debería ser necesario, en Perú, mentir significa sobrevivir. 

¿Cómo tener un aborto seguro?

Lxs familiares, pareja o vecinxs de la madre están en todo su derecho de demandar o avisar a las autoridades si sospechan de un aborto o un lugar donde se practique. Y es así como el gobierno peruano ha creado una opresión sistemática a la mujer, sembrando miedo, pero no haciendo que el aborto desaparezca, solo haciéndolo peligroso. Un aborto clandestino puede llegar a costar $700 a $800 ISO, en clínicas dónde todavía se utilizan métodos como el aspirado o la succión, y se llevan a cabo con utensilios de dudosa higiene en manos de médicos que no siempre tienen la preparación necesaria.  Esto ha llevado a miles de mujeres a la muerte o a daños irreversibles en su cuerpo. La otra opción es el aborto con pastillas ya antes mencionado, que al ser ilegal sólo depende de colectivos feministas en línea que hacen su mayor esfuerzo por hacer llegar las pastillas y además otorgar información y acompañamiento. Una de ellas es Women on Web, una organización no gubernamental que busca informar y proveer una aborto seguro a mujeres en países dónde todavía no es legal. 

Pandemia de Género

Durante la pandemia del Covid-19 la situación para las mujeres en todo el mundo empeoró, pero en Perú los datos son realmente dolorosos. Desde que comenzó la cuarentena se han registrado 786 violaciones de las cuales 268 fueron niñas menores de 14 años que se ven obligadas a vivir con su agresor. El aborto por violación no es legal pero debido a las circunstancias, el Ministerio de Salud (MINSA) aprobó un Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual que debería ser entregado o enviado a las víctimas durante este periodo, hasta el momento solo ha llegado a menos de la mitad de las víctimas. Los diarios con tintes conservadores culpan al presidente Vizcarra de utilizar la pandemia como excusa para ´´facilitar´´ el acceso al aborto e incluso el congreso condena el ya permitido aborto terapéutico, con la finalidad de que vuelva a ser punible. 

La falta de derechos reproductivos y sexuales en Perú no solo se ve en el aborto; se ve en las mujeres víctimas de esterilización forzada, en el machismo y en la cultura de violación. Es impresionante que el gobierno tenga que recurrir a kits para víctimas. Es insensato que se tenga que utilizar una medida de emergencia para la mujer en lugar de enseñar a los hombres a no violar. Y es inaceptable que Perú no avance, que de hecho, su sistema patriarcal busque retroceder lo avanzado. 

Por favor contacta Women on Web si requieres un aborto seguro con pastillas. info@womenonweb.org

Maggie Riquelme

consulta para un aborto médico