El retraso argentino

Es recurrente escuchar que en Argentina el aborto es legal, pero no es ley. Aunque la frase pudiese parecer contradictoria, en realidad es la pura representación de una lucha organizada que no se ha dejado amansar. 

Alrededor de 1983 el régimen que encerraba al país llegó a su inminente final, restaurando así una democracia que desde entonces ha evolucionado para bien. Algunos años después, Argentina se convirtió en un ejemplo a seguir para otros países de América Latina en cuanto a la aplicación de los Derechos Humanos. Lamentablemente, el avance para los Derechos de la Mujer no ha sido imparcial ni en las legislaciones, ni en la práctica. El tema del aborto, por ejemlpo, ha sacado a relucir el lado más retrógrada del gobierno argentino, dejándolo muy por detrás del avance social de su pueblo. 

Criminalización

Actualmente, el aborto es considerado un crimen según el primer capítulo de la sección de Delitos Contra la Vida del Código Penal de la Nación Argentina. Interrumpir voluntariamente su embarazo podría costarle de uno a cuatro años en prisión a la madre, (artículo 88); y también, está penado para lxs médicxs, parteras, cirujanxs que lo practiquen, (art.86). Solo son tres las causales aceptadas para realizar un aborto no punible: para salvar la vida de la madre; para preservar su salud física o mental y por violación. Uno de los primeros logros de la lucha pro decisión fue que se tomara en cuenta la salud mental a partir del 2007. Después, en el 2012 la Corte Suprema ratificó que no es necesario un juicio para poder llevar acabo un aborto por violación, solo basta con una delcaración jurada ante un médico autorizado para el precedimiento. 

Clandestinidad sin cifras

Si tu caso no es por ninguna de estas causales debes buscar por fuera, existen organizaciones que lo realizan por el método quirúrgico cobrando hasta $20,000ARS o más. También puedes hacerlo con Misoprostol pero en la mayoría de las farmacias te pedirán una receta médica o te dejarán comprarlo con un sobreprecio significativo. Según la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer ´´Las complicaciones durante los abortos clandestinos han sido la mayor causa de muertes maternas en Argentina en los últimos 30 años …´´. Y en realidad, sería imposible calcular la cifra exacta de las mujeres que fallecen al tener un aborto en condiciones no adecuadas, ya que se presenta un subregistro casi del triple por la falta de datos confiables en cuanto a las prácticas clandestinas. Sobretodo en las zonas rurales, es muy común que no se registre una muerte por aborto y que los pocos médicxs que esten dispuestos a realizarlo lo clasifiquen como problema renal. 

Aborto político

El tema ha llegado a la corte en repetidas ocasiones y ha sido rechazado en todas. La última fue en 2018, el proyecto fue rechazado en el senado por un pequeño margen que dibujó la línea entre la sociedad y la clase política, llevando al país a una ola de protestas por la inconformidad de la decisión. A diferencia de Manuel Marcri, el actual presidente Alberto Fernandez, es simpatizante de la causa y ha prometido desde campaña un proyecto para la interrupción legal del embarazo. Se supone que el proyecto ya fue enviado para revisión y en este año se deberían dar los primeros, de los últimos pasos para ganar la batalla. No sabría decir con certeza si las intenciones del presidente son transparentes o como muchxs creen, una estrategia, pero sí es cierto que su apoyo está creando una enorme plataforma para seguir la lucha.

Argentina por América Latina

La autora Margaret Atwood declaró haber usado al régimen militar argentino como inspiración para su trabajo, “No es casual que la eliminación o negación del derecho de las mujeres a la igualdad y la equidad haya sido una característica de todos los regímenes totalitarios…“. Aunque la situación en Argentina hoy es muy diferente, es correcto relacionar la calidad de nuestras democracias con la aplicación de los derechos humanos, de los derechos de la mujer. La lucha por la decisión ha sido apoyada por la sociedad civil, artistas, políticxs y hasta por un pequeño sector religioso. La legislación en Argentina sería un precedente para toda América Latina y esa es la razón por la que muchxs le temen, por la que muchxs lo anhelamos. 

La historia de liberación debe ser un ejemplo para seguir evolucionando, sin dejar que los sectores conservadores nos hagan retroceder. Se deben tomar ejemplos de lucha, como Azucena Villaflor, quien de estar viva hoy, lucharía no solo por los hijos, sino también por las madres. Porque el estado debería hacerse responsable, porque ser madre siempre debería ser deseado, porque Azucena  hoy habría cambiado su pañuelo blanco, por uno verde.

Si tienes un embarazo no deseado, contacta info@womenonweb.org . Nuestro centro de ayuda te asistirá y proveerá información local.

Maggie Riquelme

#ArbortoLegal2020    #ILEYAESDERECHO