La ley sobre el aborto en México

México sufre a un enorme rezago en cuanto a la legalización del aborto.  Apenas son dos de los 32 estados que conforman el país los que lo permiten, aquí descubriremos las causales por las que el aborto es legal o penado en cada entidad del país. También, los requisitos, costos y métodos legales para realizarlo. Las mujeres están comenzando a marcar una línea ante las actitudes machistas y la soberanía de sus propios cuerpos creando asimismo, el camino para un futuro más justo y digno en México.

 

Movimiento feminista

La lucha por legalizar el aborto en México ha sido más que laboriosa, penosa.

Cada día es más evidente el crecimiento de la lucha feminista en el país y se puede sentir en la dura, pero aún insuficiente crítica a algunas actitudes machistas que habíamos estado normalizando. El pasado 8 de Marzo de 2020, la sororidad llegó a las calles, con marchas en todo el país y una marcha en la Ciudad de México que reunió a una cantidad de gente nunca antes vista. Aún cuando la protesta de este día era la lamentable cantidad de mujeres asesinadas en México y la indiferencia que muestra el gobierno sobre el tema, fue esperanzador ver a mujeres y aliados de todas las edades gritando consignas a favor de la mujer. 

La realidad sobre el debate

Ahora que, de la mano con la igualdad y los derechos de la mujer, debería ir el derecho sobre su cuerpo, el derecho a decidir. Desde hace unos años es común escuchar a la gente preguntarse si está a favor del aborto o no, y debatir sobre cuestiones religiosas, morales y hasta ´´médicas´´. La realidad es mucho más cruda que eso, la realidad son números; la realidad es que se practican casi un millón de abortos al año en México y que seis de cada diez de estas mujeres fallecen al realizarlo en condiciones no adecuadas (Inmujeres) (CONAPO). La realidad es que el debate sobre el aborto va mucho más allá que creencias personales o tensión de sobremesa.

Legalidad en cada estado

La constitución mexicana establece en el artículo 40 que cada entidad es libre y soberana sobre su régimen interno, por lo que decide sobre sus propias leyes. En Guanajuato y Querétaro el aborto se penaliza hasta con tres años de prisión y solo se permite si es por violación y con permiso de un juez. En Colima, Baja California Sur y Tlaxcala puedes abortar por violación, para salvarla vida o preservar la salud de la mujer y/o por malformaciones. En Michoacán y Yucatán por todas las anteriores y además por cuestiones económicas.

En Veracruz, Hidalgo, Morelos y Guerrero no se consideran las causales de razones económicas, ni peligro de muerte para la mujer. En Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco es posible únicamente por peligro de muerte, malformación y violación. Por último, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo, Nayarit, Puebla y el Estado de México sólo puedes abortar por violación, peligro de muerte y alteraciones genéticas. 

Requerimientos en CDMX y Oaxaca

Hoy en día el aborto solo se permite en 2 de las 32 entidades federativas por cualquier causal. La primera fue la Ciudad de México, cuya legalización y seguridad ha atraído a miles de mujeres de toda la república a realizar su aborto aquí. La segunda es Oaxaca, cuya legalización es muy reciente y vitoreada. En ambos estados el aborto se puede realizar de manera gratuita en centros de salud pública o en clínicas privadas autorizadas que cobran entre $1000 MXN si se practica con pastillas o hasta $7000 MXN por el método quirúrgico. Únicamente necesitarás tu identificación oficial, un comprobante de domicilio y un acompañante (si eres menor de edad tu acompañante debe ser padre, madre, tutor o representante legal). Es importante que sepas que las aseguradoras no cubrirán el gasto a menos que se demuestre que no fue provocado.

Accesibilidad privilegiada

Dos estados no son suficientes y honestamente, es penoso el rezago que llevamos en cuanto al entendimiento y aplicación de los derechos reproductivos y sexuales. México tiene un territorio de 1,973 millones km², es imposible pensar en el viaje que tendría que hacer una mujer que resida en el norte o en el sur del país para llegar a la Ciudad de México o Oaxaca para realizarse un aborto seguro. Además de considerar la cantidad de dinero que eso implicaría, las posibilidades que tiene de viajar o incluso, la información con la que cuenta para saber que puede realzarse un aborto, por que aceptémoslo, en México la salud sexual y el acceso a recursos como los anticonceptivos, sigue siendo un privilegio

La ignorancia y la falta de empatía siguen deteniendo a México en el camino para que la mujer pueda decidir. El aborto va a seguir sucediendo, recae en nosotres la responsabilidad de asegurar que todas las mujeres mexicanas puedan acceder a un aborto seguro.

Si necesitas acceso a un aborto médico y seguro en cualquier estado de la república por favor contacta Women on Web. 

Tal vez no hoy, no mañana ¡pero será ley!

Maggie Riquelme

 

consulta para un aborto médico