Después de años de lucha, Argentina se vuelve a pintar de verde con una iniciativa para legalizar el aborto hasta las 14 semanas en la mayoría de los casos. Para finales de este mes, deberíamos tener la resolución y ojalá, la despenalización del aborto en el país.
El viernes 11 de Diciembre del año en curso la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una iniciativa de ley que podría, al fin, descriminalizar el aborto hasta las 14 semanas en el país. Actualmente, el aborto en Argentina solo es permitido por violación y si significase un riesgo grave para la salud de la madre. La lucha por legalizar la interrupción voluntaria del embarazo lleva en pie ya varios años. El antecedente más reciente de la contienda fue en el 2018, cuando un proyecto similar fue aprobado en la cámara baja pero se rechazó en el senado. Las protestas no se dieron a esperar y en cuestión de minutos, las mujeres y niñas de argentina salieron a las calles para mostrar su descontento. Esta vez, el senado tiene una segunda oportunidad para darle la victoria a la libertad y a la salud reproductiva.
De acuerdo con Human Rights Watch, aproximadamente 500,000 abortos suceden cada año y los abortos clandestinos e inseguros constituyen la mayoría de las cifras en mortalidad materna en el país. También, al ser considerado un crimen, muchas de las mujeres que han buscado abortar terminan con problemas legales, al menos 73 mujeres han sido criminalizadas desde 2012. Solamente las que tienen mayores posibilidades económicas pueden acceder a un aborto seguro y secreto. Y solamente las que tienen herramientas para vencer al sistema y pueden acceder a protección legal y lograr no ser enjuiciadas y encarceladas por decidir sobre su propio cuerpo.
Se supone que la iniciativa será llevada al recinto entre el 29 y 30 de diciembre, donde se expondrán y debatirán puntos en contra y a favor de su legislación. La elección de la fecha fue intencionalmente separada de las celebraciones religiosas de navidad, que pudiesen interferir en el panorama de la decisión. Algunas fuentes pronostican que la diferencia entre la votación será muy reñida, con hasta 36 votos a favor y 35 en contra, por lo que su aprobación tiene un muy pequeño margen de victoria. Es la primera vez en la historia de Argentina que el presidente, se muestra públicamente a favor de la iniciativa. También la vicepresidenta Cristina Fernandez ha mostrado su voluntad habilitando las condiciones para que los diputados y senadores puedan participar de forma remota debido a la pandemia. Organizaciones y campañas como la ´´Ola Verde´´ han sido de gran importancia para que el tema no baje de la agenda política, presionando para que se le ponga la atención necesaria en Argentina, e incluso en otros países.
La situación sobre el aborto en Latinoamérica es preocupante. Hasta el momento, Cuba y Uruguay son los únicos otros países de la región que han legalizado el aborto sin restricciones. Argentina tiene en sus manos el poder de marcar historia e inspirar a otros estados a seguir su camino. Su incidencia ya ha sido demostrada con sus varias iniciativas a favor de la comunidad LGBTTTI+, que fueron replicadas en países vecinos. Pero lamentablemente, los derechos de la mujer suelen ir lentos para el cambio. Los diputados de argentina no van a decidir si va a haber abortos o no, porque siempre los va a haber. Esta vez, tienen el poder de decidir darle a las mujeres la posibilidad de un aborto seguro, gratuito y digno. De evitar la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos. En un noveno intento, los diputados tienen la responsabilidad de hacer a la Argentina, un país más libre y más justo a través de la democracia.
Si requieres de un aborto médico o tienes alguna pregunta, por favor contacta Women on Web en info@womenonweb.org.
Maggie Riquelme